miércoles, 9 de marzo de 2016


ZURDOS O DIESTROS

En cuanto al uso de las manos, existen tres tipos de personas: los diestros, los zurdos y los ambidiestros. Una de las cosas que marca diferencias entre las personas es que algunos tienen más motricidad y control con una mano o con una pierna que con la otra, mientras que otros tienen control sobre ambos lados por igual. Ser zurdo o diestro no es algo que podamos elegir, más bien es algo que tal vez podemos entrenar, si nuestro cuerpo nos lo permite, claro.
Una cuestión clave en este mundo es que aún no se ha podido descubrir a qué se debe la diferenciación entre zurdos y diestros. Algunos científicos apuntan a cuestiones genéticas, otros a causas biológicas y algunos otros dicen que la causa principal no proviene del organismo, sino que depende de estímulos externos. Analicemos un poco más esta cuestión del ser diestro o zurdo, algo más que una diferencia de lado.
Lo cierto es que hasta ahora no hay quien realmente pueda confirmar algo al respecto, lo más lógico es creer que uno es zurdo o diestro debido a una suma de todas estas cuestiones recién mencionadas. Un gen llamado LRRMT1 parece ser el mayor responsable en determinar si seremos zurdos o diestros, sin embargo, como ya dijimos, la genética no es el único factor determinante.
Una de las razones por las cuales una persona puede cambiar de mano para realizar actividades, es por ejemplo un accidente grave. Algunas personas que han sufrido lesiones graves en su mano hábil terminan aprendiendo a usar la otra mano como si fuera la principal. Claramente, esto conlleva una gran carga psicológica para el individuo, en principio, dificultosa y angustiante.
Un estudio realizado en España hace tan solo unos años mostró que el exceso de testosterona durante el embarazo hace que aumente considerablemente la posibilidad de concebir un hijo zurdo. El estudio también mostró que había más hombres zurdos que mujeres zurdas, debido a que en los hombres hay un mayor índice de testosterona que en las mujeres, obviamente.
La superioridad de los zurdos en algunos deportes (como el tenis) se debe, según los expertos, a que el hemisferio derecho –el que controla la mano izquierda– está más especializado en tareas de visión espacial, por lo que el deportista que utiliza esa mano tiene la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado, mientras que el diestro necesita pasar al hemisferio izquierdo la orden de atacar con la mano derecha.

También se ha relacionado la zurdera con una mayor creatividad porque el hemisferio derecho del cerebro –relacionado con la genialidad y la creatividad– está más activo en los zurdos y los hace más aptos para visualizar el conjunto de un problema y realizar varias tareas a la vez, favoreciendo también sus habilidades artísticas.

Por otra parte, en un mundo pensado para diestros, los zurdos se han visto obligados a adaptarse y a entrenar su cerebro para sortear las dificultades cotidianas, forzando a que se produzca una mayor interacción entre ambos hemisferios cerebrales. Lo que sí está ampliamente demostrado es que los zurdos son mucho más hábiles con la mano derecha que los diestros con la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario